Calendar, una herramienta muy potente.

Simplemente, no puedo trabajar sin él, especialmente con mis alumnos más pequeños.

Todos los maestros y maestras de infantil trabajan el calendario. Nuestros alumnos saben que es algo importante, al menos en la escuela. A mí me gusta usar materiales auténticos y los calendarios que los alumnos tienen, tanto en sus casas como en el colegio, no son como los que encontramos publicados en inglés. En ellos,  el primer día de la semana es el domingo y no vamos a complicarles más las cosas a nuestros alumnos.

Desde que decidí usarlo tuve claro que tenía que ser como los que pueden ver en sus hogares. En el año 2005 en nuestro grupo de trabajo de GRETA decidimos que teníamos que hacer uno a nuestra medida y en ese momento Gracia Palma lo plasmó en el documento que después de tantos años seguimos actualizando y usando.

Con el calendar:

  • Aprendemos a decir la fecha.
  • Nos sirve de referente para escribirla.
  • Permite contextualizar los sucesos.
  • Sitúa lo que estamos haciendo, lo que hicimos o lo que va a suceder: cumpleaños, el tiempo, celebraciones, festividades, la llegada del otoño, las excursiones…
  • Les ayuda a ver dónde está el futuro y el pasado, a visualizar los días que han pasado o que faltan para que llegue lo que deseamos.                                                                                                                                                                                                           captura
  •  Lo usamos también como referente de cómo se escriben las palabras en inglés: Hello October, Good bye September. Welcome Zenna!, Juan’s birthday…
  •  Acostumbrando a nuestros alumnos a que lo consulten cuando tengan que escribir las palabras que han anotado en otro momento.
  • Lo uso para introducir nuevas estructuras para pedir algo. La secuencia desde pequeños sería: September calendar, please; Can you give me April calendar, please?; Can I have June calendar, please?; May I have June calendar, please? (Éstas dos últimas sólo con los más mayores)
  • Escriben siempre: “Saturday and Sunday there is no school” y lo utilizo como referente para there is, there is no, there are, there are no, there was…
  • Imprimimos en A3 el calendario de la clase y lo colgamos en un sito bien visible. Cuando voy anotando las cosas en él, les voy mostrando los referentes que tendrán que utilizar ellos cuando  escriban en su propio calendario.

    Sus calendarios los imprimo en formato A5, (normalmente dos calendarios en un folio A4) Se los voy dando cada mes y los pegan en sus cuadernos. Lo interesante es que vayan viendo el proceso que seguimos para anotar algo porque lo que pretendo es que sean ellos mismos los que apunten las cosas más importantes e interesantes que les vayan pasando.

    Probad a usarlo porque realmente funciona.

    SCHOOL CALENDAR_17_18

     

     

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web