My English Notebook

MY ENGLISH NOTEBOOK

Trabajo sin libro de texto. Los distintos temas se van trabajando de manera contextualizada. Para mi, es primordial que los temas que tratamos estén relacionados con la realidad que estamos viviendo. Aprovecho las visitas, las actividades del colegio, las unidades de Conocimiento del Medio, las festividades, las celebraciones en nuestro colegio, los sucesos que nos afectan, lo que nos interesa a mí y a mis alumnos y alumnas.

El cuaderno de clase es la principal herramienta de trabajo de mis alumnos porque es donde anotan los textos que van intentando usar para comunicarse, lo que necesitan saber escrito con sus propias palabras, en qué se equivocan, cómo han de corregir sus errores… Una de las principales claves para que nos funcione, será acostumbrarles a que la consulten porque no es lo que suelen hacer en otras materias. No usamos cuadernos de espiral, sino cuadernos de grapa porque no pueden arrancar páginas del libro que están construyendo.

Cuando estamos hablando, no podemos detenernos a pensar mucho porque aburrimos a nuestro interlocutor, escribir en el cuaderno lo que se va pensando da tiempo para organizar cómo decir lo que se quiere con el inglés que se sabe. Además les permite anotar las correcciones que les hacemos o les hacen sus propios compañeros.

Escriben diariamente la fecha porque va a ser la organizadora del mismo. Como cada uno escribe cosas distintas y unos anotan más que otros, la fecha permite a todos localizar el día que se trabajó lo que se busca. En la primera hoja van creando su propio índice a medida que se van trabajando las cosas que les hará falta consultar.

Hacen dibujos que ayudan a contextualizar, recordar y encontrar la información que necesitan, pegan el calendario mensual para anotar todos los acontecimientos interesantes que se van sucediendo; guardan en ella fotos, tickets, postales, etc que les va a servir para recordar lo que hicieron y cómo se sintieron.

En ella hacen su propia auto evaluación, pensando y escribiendo qué hacen bien y lo que no están haciendo. De manera sencilla, pensado por ellos y escrito con sus propias palabras van haciéndose conscientes de qué han de hacer para mejorar.

Cuesta acostumbrarles a que cambien su concepto de cuaderno limpio, a que no usen tipex para borrar sus errores porque los necesitarán para aprender. Les pido que escriban con lápiz las cosas que están pensando decir y así puedan borrar rectificar lo que van pensando, pero una vez lo tienen, los errores deben verse y conviene corregirlos con un color porque tendrán que estudiarlos y consultarlos cuantas veces hagan falta para aprender.

Pero lo más importante del cuaderno de clase es que en él está la voz de cada uno. Como en él van anotando las cosas buenas y malas que les van pasando a ellos, su maestra, sus compañeros de clase, sus familiares; sus viajes, celebraciones… su cuaderno es también su diario. En él están:

  • Nuestras emociones, cómo nos sentimos y porqué: nosotros, nuestros compañeros de clase, maestros, familiares…
  • Las cosas importantes que nos sucedan: cumpleaños, enfermedades, que nazca un hermano, que nos visite alguien, viajes…
  • Las emociones que éstas nos producen: alegría, disgusto, satisfacción, vergüenza, indefensión, rabia…
  • Las situaciones escolares que van surgiendo: quién ha faltado a clase, los que llegan tarde, nuevos compañeros, nuevos maestros, vacaciones, exámenes, deberes, peleas, celebraciones conjuntas, competiciones deportivas, salidas escolares, el apuro de tener que hablar delante de todos, los distintos agrupamientos… También las manías, defectos y cualidades nuestras, de los compañeros, los maestros…siempre mostrando el debido respeto
  • Anotamos en el calendario nuestras celebraciones y las de otras comunidades y países de nuestro entorno para poder compararlas.
  • Guardamos, escribiendo con nuestras propias palabras la información que vamos encontrando en distintas fuentes: maestra, libros consultados, medios informativos, Internet…
  • Pegamos en ella o dibujamos: mapas, diagramas, recortes de noticias …
  • Hacemos borradores de las cartas que escribimos, hablando de nosotros y contando cosas interesantes.
  • Escribimos algunos diálogos de las cosas que estamos hablando en la clase.
  • Anotamos también con nuestras propias palabras las normas gramaticales que necesitaremos consultar, los conceptos, estructuras, léxico que vamos utilizando y lo que vamos aprendiendo sobre el funcionamiento de la lengua inglesa.
  • Anotamos la pronunciación de las palabras nuevas, de las que nos resulta difícil recordar, de las que decimos mal.  Usamos { }  y en el 3er ciclo empezamos a anotar algunos signos fonéticos partiendo del uso del diccionario, acostumbrándoles a que busquen alguna palabra que sí dominen y les permita reconocer la pronunciación de ese fonema.
  • Escribimos en L1 las cosas que nos sirven y que no nos sirven para aprender y también para ser mejores personas.
  • Anotamos pautas de buena conducta, partiendo siempre de situaciones que se presenten y siempre después de haberles escuchado.
  • Anotamos en las últimas hojas de la libreta lo que necesitamos consultar a menudo: los verbos irregulares que van trabajando en presente, en pasado afirmativo y  en negativo, phrasal verbs…
  • Escribimos usando los signos de puntuación adecuados, ordenamos nuestros escritos e incluimos preguntas.
  • Aprendemos a tenerla limpia, organizada, con títulos, marcadores…que nos ayuden a encontrar rápidamente la información que precisemos.

Es muy importante desarrollar en los alumnos el hábito de consultar el cuaderno para recordar lo que ya se ha trabajado. El saber dónde está y releerlo para usarlo de nuevo es lo que hará que lo aprendan. y  los alumnos vayan siendo. Me importa más que sepan consultar la fecha en el calendario mensual que pegamos en la libreta que el que sepan la fecha, ésta se les puede olvidar, pero la costumbre de saber dónde la puedo encontrar en el caso de que no la recuerde, me parece más importante.

Hay que tener en cuenta que lo que han ido produciendo y aprendiendo en otros años no tienen por qué mandarlo a la papelera, si conservan sus producciones anteriores les ayudarán a recordar lo que aprendieron y a ser conscientes de sus progresos. Este trabajo en la libreta nos sirve para el portfolio. 

Empiezo a usarla sistemáticamente desde 1º, aunque también la usé en infantil  y me funcionó. Cuando empecé a trabajar con ella pensé que, hasta que nuestros alumnos no supieran escribir y usar la libreta con sus tutores, sería muy difícil hacerlo en inglés, pero enseguida me di cuenta de que no es así. Podemos iniciarla siempre y cuando partamos siempre de lo que ellos y ellas son capaces de hacer.

Respetar las capacidades de cada uno es básico para que se vayan sintiendo competentes. El cuaderno no es más que un apoyo para su producción oral y es más importante que aprendan cómo usarlo que lo que lo que en él escriben. Para algunos, un sólo dibujo tiene la misma importancia que para otros un texto escrito porque puede tener la misma función: ayudarnos a recordar de qué estábamos hablando. Claro que si son capaces de escribir lo que están diciendo, les va a ayudar más porque van a poder leer lo que no recuerdan, pero si van viendo que los demás lo están haciendo, cuando sean capaces de escribirlo, también lo harán.

Daniel y Saad nos son los mejores de la clase, que también tiene otros más lentos que ellos. Si comparamos sus libretas de 1º  vemos que cada día, los dos hablan de lo mismo pero no dicen exactamente lo mismo. También podemos ver la maduración de Saad, que a nivel de producción oral es superior a la de Daniel, pero que va aprendiendo a escribir más lentamente que su compañero.

Libreta Daniel 1º:

Libreta Saad 1º:

 

Más Student’s Notebooks..

 

Mis alumnos y alumnas de 4º cuentan a la asesora de inglés del Cep de Granada que vino a visitarnos cómo usan su cuaderno y porqué piensan que es importante. Como es profesora de inglés de la Escuela Oficial de Idiomas, le pedí que me ayudara a valorar el nivel de inglés de la clase. Me confirmó que está entre un A2 y un B1

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web