Vicen – ¿Cómo introduces nuevos campos semánticos o respuestas?

Vicen – Comienzas las clases con los feelings donde ellos van adquiriendo el lenguaje que necesitan para expresar lo que sienten o lo que han hecho. ¿Cómo introduces nuevos campos semánticos o respuestas? Mis alumnos más pequeños suelen decirme I’m happy because… Vicen, ¿Cómo se dice en inglés que mi madre ayer me compró un estuche nuevo? Me gustaría saber cómo les proporcionas ese input cuando ellos te preguntan por parrafadas tan largas”

maesta1Creo que una de las claves para comunicarse en una nueva L2 es pensar cómo decir lo que quiero con lo que poco que conozco. Con nuestros alumnos más pequeños no hablo nunca en L1 por lo tanto tendré que demostrarles con mi práctica que pueden pensar cómo expresar lo que quieren.

Si lo que trabajamos está siempre a su alcance (al menos al de la mayoría de la clase) y les vamos mostrando que pueden combinar lo que saben para decir nuevas cosas, lo harán con una rapidez que nos va a sorprender. Cuando me preguntan cosas tan largas pienso si usando lo que conocen, o añadiendo una sola palabra es posible decir lo que quieren, y si no, les digo: It’s very dificult!

Con nuestra práctica les debemos mostrar que no nos necesitan, que solos pueden lograrlo si se esfuerzan. Mientras eso va ocurriendo nosotras también nos vamos acostumbrando a simplificar mucho las estructuras que usamos para ponerlas a su alcance. Usando tu ejemplo: “… because I have a new pencilcase”

Esto me pasó en  clase de 2º:

Mª Luisa– Xaro, How do you say “Me ha salido una muela?”
Me– How do you say muela?, Yes.
How do you say  salido?, Yes.
How do you say ( y con gestos les mostré que pedía una cosa muy larga), Impossible!  Think in a different way!
Pasados varios minutos en los que yo estaba escuchando a los demás y ya no recordaba su pregunta, levanta la mano.
Mª Luisa– I am happy because I have a new tooth.
Me– A new tooth or a new molar?
Mª Luisa– I am happy because I have a new molar!

Y sus compañeros anotaron en sus cuadernos “Mª Luisa is happy because Mª Luisa has a new molar” o los más avanzados escribieron:

molar