Inma S – ¿Todos alumnos de 1º y 2º escriben lo mismo en su cuaderno?

 

Inma S- “Los alumnos de primer ciclo escriben muy poco, lo que dicen oralmente no lo escriben ¿verdad?  Supongo que escriben la fecha, el dibujo del tiempo que hace, y una frase del tipo “I am happy because I am here”, y  escriben todos la misma, por lo que en estas edades son todas iguales con los mismos textos;  quiero decir que todavía no producen por ellos mismos.” 

maesta peqComparemos lo que Daniel y Saad de primer curso anotaron los mismos días:

dscf2107       dscf2494

Por supuesto hablan de lo mismo, pero no con las mismas palabras. Tenemos que confiar en ellos, si les damos modelos cerrados no aprenderán que ellos y ellas son capaces de pensarlos. Sí hemos de proporcionarles los referentes que precisen, pero con la práctica de la clase han de comprobar que lo que van diciendo, o lo que van pensando a medida que escuchan a los demás pueden ir anotándolo si ya saben escribir.

Intento que todos los días hablen todos pero primero dejo que hablen los que producen más. Así los que no tienen tanta facilidad van escuchando lo que dicen sus compañeros y sólo les pido que hablen cuando pienso que ya son capaces de decirlo.

Este mismo día algunos alumnos escribirían sólo la fecha pero en primero que están aprendiendo a escribir me interesan que:

  • Vean que en inglés también pueden escribir y se animen hacerlo.
  • Vayan comprobando que “English is diferent”
  • Se acostumbren a consultar en su cuaderno cómo se escriben las palabras que ya habían anotado antes en su cuaderno, en el calendario, en los pósters que hay en la clase…
  • Al ir a escribir una palabra nueva me consulten “How do you write …?”

A lo que yo contestaré “No problem” si con sus referentes son capaces de escribirla bien o si no, se la anotaré en algún rincón de la pizarra, no para que la copien, sino que los que la necesiten la consulten para usarla.