¿Cómo ayudarles a que escriban en 1ª persona?

Isabel P

“¿En primero y segundo tú tienes tu propio notebook y anotas lo que te pasa en primera persona? ¿sólo a partir de segundo? El uso de I am happy because María is… funciona a nivel oral pero María en su cuaderno no escribe María, escribe (debería escribir) I am… Muchos no lo entienden, ¿cómo lo resuelves?  ¿tengo que darles más tiempo? ¿el uso de mi cuaderno es más útil? Yo no lo estoy usando de momento, no puedo hacer tantas cosas, voy muy despacito”

Aunque empecé usando mi propia libreta, muy pronto dejé de hacerlo porque me di cuenta que mi mejor libreta es la pizarra. Es en ella donde yo les anoto el modelo para que lo puedan usar (no copiar) Es muy importante que la usemos siguiendo el mismo proceso que queremos que usen nuestros alumnos, puesto que lo que ellos ven no es sólo lo que escribimos sino cómo lo hacemos.

Recordemos la secuencia que nos lleva a necesitar anotar algo. Decimos algo nuevo que reutilice las frases que ya sabemos y que esté contextualizado. En este caso la palabra nueva es “wet”, que muchos de los alumnos ya conocen de la historia The Doctor de J.M Artigal

Llego a clase con las botas y los pantalones mojados y digo “I am very happy because it´s raining but I am wet” Les pregunto: “Are you happy because it’s raining?” y organizo una ronda donde todos preguntan y responden. La siguiente pregunta que surge es: “Are you wet?” y de nuevo, se preguntan y responden todos.

Como no todos nuestros alumnos tienen el mismo nivel, mientras están haciendo  las preguntas algunos ya sienten que pueden anotarlo en el cuaderno y como lo veo, antes de que lo anoten mal, les digo “wet is not very dificult, only a little problem” y escribo en la pizarra: wet

Es el contexto que hemos creado el que no permite que anoten en la libreta “I am wet” si no es verdad, por lo que si no surge de ellos mismos, yo les sugiero que digan “I am not wet”.

Que lo escriban o no en su cuaderno ya depende del nivel de cada uno. No todos son capaces de anotarlo, porque si nos empeñamos en que lo hagan todos, muchos lo tendrán que copiar y lo que aprenderán es que nos son capaces de escribir en inglés sin el apoyo de un modelo. Para ellos, un dibujo hecho por ellos es suficiente apoyo escrito a la actividad oral que se ha desarrollado en clase. Han visto cómo lo hacen sus compañeros, y estad seguras que lo escribirán harán cuando sean capaces de hacerlo.

Si “ir despacito” es respetar el ritmo de cada uno, si supone no pedirles cosas que no sean capaces de hacer, os aseguro que muy pronto os sorprenderá cómo aumenta la velocidad con la que producen nuevas frases.

 

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web