Vicen- ¿Cómo ayudar a que empiecen a escribir en 1º?

Vicen- De momento el diary me va bien en todos los cursos pero en primero de primaria no porque aún no escriben casi y entonces resulta muy lento y poco motivador hacerles escribir en la libreta aunque sea mirando los posters que tengo por la paredes y copiar.
¿Cómo lo hacéis con estos tan pequeños? ¿Con los stickers de Artigal o …?

maesta peqHay dos preguntas muy importantes que me planteo a diario: ¿Para qué? y ¿Cómo?

¿Para qué animar a los alumnos a que anoten cosas en la libreta? Para dejar constancia de las cosas que nos van sucediendo y de lo que son capaces de decir (aunque lo escriban con una sola palabra, hagan un dibujo o peguen algo en ella) y la emoción que sentimos al decirlas.

Además están aprendiendo a escribir y pienso que es muy importante que comprueben que también pueden hacerlo en inglés, de hecho, una de las cosas que más me importa es que vayan siendo conscientes de que “English is different”, que vayan captando que cuando quieran escribir algo no lo podrán hacer igual que cuando lo escriben en su propia lengua, aunque si coincide, les digo por ejemplo “doctor No problem”

También para desarrollar en ellos el hábito de consultarla para recordar cómo se escribía lo que ya habíamos usado. Consultarlo para usarlo de nuevo les permitirá aprenderlo. Procuro hacerles autónomos en este quehacer, no es bueno que dependan sólo de sus maestras.  Por ejemplo, me importa más que sepan consultar la fecha en el calendario mensual que pegamos en la libreta que el que  se aprendan la fecha. Ésta se les puede olvidar, pero la competencia de saber dónde la pueden encontrar es más importante.

¿Cómo usar la libreta? Ante todo no pido a todos que escriban lo mismo, ni escribo en la pizarra cosas para que las copien. Tenemos que facilitarles las cosas y a la vez confiar en que van a ser capaces de hacerlo.

Introduzco la palabra escrita sólo cuando ya son capaces de usarla y lo hago de la misma manera que introducimos las imágenes en los cuentos de Artigal, es decir, que cuando ya la saben decir la escribo para que la lean como ellos ya saben. Por supuesto la escribo en la pizarra o uso los calendarios o pósters de la clase y al empezar en 1º suelo escribir con letras mayúsculas para que puedan escribirla todos, pero los más adelantados la suelen escribir muy pronto con minúsculas sin que tengamos que decírselo. Unos escriben sólo la palabra, otros la frase completa si lo que dicen ya lo tienen anotado anteriormente, y algunos sólo anotan algo en el calendario, pero todos han estado hablando de lo que allí queda constancia.

En el link se puede ver la libreta de un alumno aventajado de 1º   Pondré otra libreta para que se pueda ver que aunque todos hablan del mismo tema, no todos dicen ni escriben lo mismo.

https://xaromas.com/metodo/my-english-notebook/

Deja un comentario

Nombre *
Correo electrónico *
Web